Que te puedo decir...

Que te puedo decir...

Casa Blues Vzla en facebook

Home » » El Treble Bleed

El Treble Bleed

Written By El Duende on jueves, 28 de febrero de 2013 | 18:57

El Treble Bleed

Una de los problemas que tienen los potenciómetros de volumen de las guitarras eléctricas es que al girarlos, no solo se resta volumen, sino que también se pueden perder agudos de manera progresiva según se va girando, quedando el tono oscuro, opaco, sin brillo.
Esta peculiaridad se puede calificar de “problema” dependiendo de cómo esté acostumbrado a utilizar la guitarra el usuario y de las características del instrumento en sí.
A algunos guitarristas les puede resultar práctico perder algo de agudos al bajar el volumen, tal vez porque así encuentran el punto óptimo de su guitarra. Por ejemplo, una guitarra equipada con pastillas tipo single-coils o simples, podría tener demasiado brillo y algo de ruido hum, que se podrían atenuar con un leve giro al potenciómetro de volumen.
Otro caso es cuando el usuario toca acordes de acompañamiento y solos en un mismo tema. Para los acordes puede querer bajar el volumen de la guitarra y un sonido más oscuro, que se difunda mejor con el resto de la banda y para los solos puede querer subir el volumen obteniendo a la vez más brillo de forma que destaquen.
La pérdida de agudos al girar el potenciómetro de volumen es más notable en pastillas tipo single-coils que en pastillas dobles tipo humbuckers, aunque en estas también puede resultar molesto si el usuario percibe la pérdida como un problema.
Los agudos se pierden porque al girar el potenciómetro de volumen se añade la capacitancia de los cables del circuito y del jack, que actúan como un filtro pasa-bajos cortando los agudos.
Los cables del circuito que entran en juego son muy cortos como para tener un efecto significativo pero los cables jacks son bastantes más largos y en muchas ocasiones de calidad relativa. El problema se podría paliar en cierta medida usando cables jack muy cortos o cables jack con muy baja capacitancia, cables excesivamente caros estos últimos.
Una solución más sencilla y barata es colocar lo que se llama en inglés un “treble bleed” o sangrado de agudos, un capacitador y una resistencia delante del potenciómetro de volumen, de forma que el conjunto actúe como un pasa-agudos. Con el “treble bleed” instalado, a medida que giramos el potenciómetro de volumen, “sangramos” más agudos a la señal compensando la pérdida que se produce.
La forma de colocar el capacitador con la resistencia es tal y como muestra en el siguiente diagrama. 



Se pueden colocar con la resistencia en serie o con la resistencia en paralelo, lo más frecuente es verlos colocados en paralelo porque es más sencillo realizar las soldaduras.
Cuando el potenciómetro está girado a volumen máximo, el capacitador y la resistencia no alteran el tono pero según vamos girando el potenciómetro, el capacitador y la resistencia van sangrando agudos al ojal de salida.
La medida del capacitador determina la frecuencia a partir de la cual se empiezan a sangrar agudos. Cuanto mayor sea su valor, más baja la frecuencia a partir de la cual se establece el punto de corte.
Para meramente sangrar agudos, en realidad solo necesitaríamos un capacitador. El problema es que la guitarra puede volverse demasiado aguda si lo usamos sin añadir resistencia adicional. Poniendo una resistencia, compensamos el exceso de agudos que el capacitador sangra.
Decir con exactitud el valor que necesitaremos tanto en la resistencia como en el capacitador, es un tema que varía según el caso particular de cada guitarra porque, a no ser que tengamos instrumentos de medición y una buena metodología, no lo vamos a poder saber. Depende de las pastillas, la medida de los potenciómetros que tengamos instalados, la capacitancia del jack y la impedancia en la entrada del amplificador.
Los valores habituales de los capacitadores usados en treble bleeds van desde los 680pf a los 2000pf (0.002uF). Como regla general, el valor de la resistencia puede estar entre el 50% y el 100% del valor del potenciómetro.
  • En las Gretsch, se suelen colocar resistencias de 150k y capacitadores de 0.001uF.
  • Seymour Duncan recomienda 130k y 0.002uF en paralelo en las Stratocasters.
  • Kinman recomienda 130k y 0.0012uF en serie en las Stratocasters.
  • En los humbuckers, se podría probar incluso un solo capacitador de 0.001uF sin resistencia.
La forma más fácil de dar con las medidas correctas es a través de la experimentación; instalar unas medidas y vivir con la guitarra algún tiempo decidir si son buenas. Si el sonido queda muy agudo al girar el potenciómetro, tal vez necesitemos incrementar la resistencia o subir el valor del capacitador.
El precio de un capacitador y una resistencia debería ser de unos pocos céntimos. No es necesario emplear componentes esotéricos, con un capacitador tipo Sprague Orange Drop y una resistencia normal es suficiente. Si que apunto que en cierta ocasión tuve que retirar un treble bleed hecho con un capacitador de mala calidad por estropear el sonido cada vez que se accionaba el potenciómetro, por lo que no es recomendable ni tiene sentido instalar componentes de mala calidad, ya que estaríamos escatimando céntimos.

Twitter

Ultima Revista