Que te puedo decir...

Que te puedo decir...

Casa Blues Vzla en facebook

Home » » Ron Carter gira por sudamerica dentro de dos semanas

Ron Carter gira por sudamerica dentro de dos semanas

Written By El Duende on miércoles, 11 de septiembre de 2013 | 17:34

El "gigante" del contrabajo Ron Carter  --uno de los músicos de jazz con la mayor discografía de todos los tiempos-- comienza una serie de presentaciones en países de América del Sur con su trío, el 23 de septiembre.

Carter encabeza un conjunto integrado, además de él, por el pianista nacido en Nicaragua Donald Vega y el guitarrista Russell Malone. Este trío ya ha impresionado públicos en España, Italia y otros países de Europa, además de EEUU.

Russell Malone es desde hace un tiempo uno de los más destacados guitarristas del jazz, habiendo ganado encuestas a lectores y críticos en revistas especializadas de jazz y habiendo llegado a la cartelera de jazz con sus propios álbumes.

Donald Vega ha tenido un amplio reconocimiento en los últimos dos años entre críticos y público de jazz, especialmente después de que su ultimo álbum, "Spiritual Nature", llegara hace unos meses a los primeros lugares de la cartelera de jazz. El propio Ron Carter lo ha definido como "la próxima voz en el piano de jazz" y lo ha elegido para reemplazar en su trío a Mulgrew Miller.

Ron Carter ha gozado durante décadas de ser uno de los contrabajistas más requeridos para sesiones de grabación, para integrar conjuntos grandes y pequeños y para acompañar a artistas, cantantes y músicos de jazz. Fue uno de los legendarios integrantes del famoso "segundo gran quinteto" de Miles Davis, junto a Herbie Hancock, Wayne Shorter y Tony Williams. Además de Davis ha tocado con una infinidad de grandes del jazz y en el último tiempo ha dirigido conjuntos pequeños que incluyen dúos y tríos, así como su propia big band..

Carter ya había realizado una gira importante por América del Sur, cuando integró en los 90 un quinteto dedicado a conmemorar a aquel famoso grupo de Davis, en el que este genial trompetista fue reemplazado por su "discípulo" Wallace Roney. Los otros músicos volvieron a ser Hancock, Shorter y Williams. Tanto esa gira como un álbum grabado por esos días, se llamaron "A Tribute to Miles".

Sería aburrido nombrar sólo algunos de los músicos más importantes de la impresionanten lista con quienes ha tocado Carter.  Baste decir que comenzó haciéndolo con Jaki Byard, Chico Hamilton y Eric Dolphy. Luego vinieron Chet Baker, Bill Evans, Roy Haynes y muchos otros, antes de integrar el quinteto de Miles Davis. En total ha aparecido en más de 1.500 álbumes y ha compuesto más de 130 temas originales.

El número de galardones también es inmenso, entre los que se destaca el haber sido incluído en vida en la famosa "Galería de la Fama" de la revista Down Beat en 2012.

La gira sudamericana comienza el 23 de este mes en Brasil, con tres presentaciones hasta el día 25 en Belo Horizonte y Sao Paulo. Después continúa en Montevideo, Uruguay el 30 de septiembre en el Auditorio Nacional SODRE. De ahí pasa a la Argentina para ofrecer un concierto en el Teatro Gran Rex el 4 de octubre. Terminará el 7 de octubre en el Teatro Nescafé de las Artes, de Santiago de Chile, el 7 de octubre.

Twitter

Ultima Revista