Que te puedo decir...

Que te puedo decir...

Casa Blues Vzla en facebook

Home » » El Tube Screamer TS 9 y el TS 808

El Tube Screamer TS 9 y el TS 808

Written By El Duende on domingo, 18 de mayo de 2014 | 12:39

Siempre que hablamos de Blues, hablamos tambien de la saturacion tipo tubo, en los antiguos amplificadores y que era un acento inducido en cualquier tema de Blues, inclusive en el sonido de la armonica. Cosa pues que nos lleva a hablar un poco sobre el Tube Screamer ; un pedal usado por casi todos los guitarristas del mundo, y es que no falta alguna de sus versiones.

Veamos un poco de la historia que nos sugiere la Internet:

El Ibanez Tube Screamer es un pedal de saturación (overdrive) producido por Ibanez. Su nombre tiene origen en el sonido que produce, muy parecido al de un amplificador de válvulas utilizado a alto volumen. El sonido de este pedal se distingue de la mayoría por comprimir la onda de sonido con muy poca pérdida de la señal original (creando un sonido generalmente asociado a ciertos tipos de blues). Este pedal puede utilizarse con un amplificador de transistores para imitar el sonido típico de los viejos amplificadores de válvulas, aunque muchos guitarristas prefieren utilizarlo en un amplificador a válvulas para llevar las válvulas de preamplificación a un estado de saturación. El sonido clásico de un Tube Screamer acentúa las frecuencias medias (entre bajos y agudos) mediante un circuito. Muchos guitarristas prefieren este tipo de ecualización ya que ayuda a evitar que su sonido se pierda en la mezcla de la banda.

Este pedal fue producido con muchas variantes. Las producciones iniciales de TS-808 y TS-9 son las más buscadas por coleccionistas, en parte debido al hecho de que Stevie Ray Vaughan utilizó estos pedales como parte de su sonido original, así como Noel Gallagher. Otras variantes, incluyendo las TS-10, TS-7 y TS-5 contienen una circuitería muy similar, aunque tienen menos éxito entre los coleccionistas.


El TS-9 y el TS-808 han sido redistribuidos en varias ocasiones, pero no siempre con las partes originales que dieron forma al popular sonido Tube Screamer. Es por ello que algunos músicos piden a un técnico que realice modificaciones sobre el circuito para así mejorar el sonido. Aparte de Ibanez otros fabricantes hacen versiones del circuito del Tube Screamer. Entre ellos, Maxon produjo los pedales Tube Screamer originales para Ibanez durante los setenta y los ochenta. Muchos de los más reconocidos pedales de saturación, tanto fabricados en serie como "artesanalmente", heredan buena parte de su circuitería de los Tube Screamer. Es uno de los pocos pedales que Carlos Santana utiliza, tanto en sus conciertos como en grabaciones, y es posiblemente uno de los pedales que con más frecuencia pueden verse en conciertos.

El Tube Screamer tiene tres potenciómetros: distorsión, tono (regula la cantidad de agudos) y nivel (controla el volumen de salida del pedal).

El hecho es que se ha hablado mucho sobre su circuito integrado: el famoso JRC4558. En cuanto a los integrados, prefiero no hablar de los "Mitos y Leyendas", "Mojos" y demás cosas aunque, he de confesar, creo en ellas. Las opciones de comprar un auténtico JRC4558D hoy en día son escasísimas, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de ellos que circulan en venta como "NOS" (New Old Stock) en la web a precios considerables y que no son sino reetiquetados de los NJM4558 actuales o cosas peores. NJM es la compañía en la que posteriormente se convirtió JRC (Japan Radio Company). Sed sensatos y adquirid los componentes fáciles de encontrar. El TL072 puede satisfacer a algunos si bien, en mi opinión, es un poco "estéril"... como demasiado "limpio". El RC4558 de Texas Instruments (Ti) suena muy bien pero si queréis seguir mi consejo, subjetivo como el que más, pero adquirido después de probar muchos integrados equivalentes, no os olvideis del RC4559 (Ti). A mí es el que más me gusta de los actuales.

  • NJM4558. Reedición por "New Japan Radio Company" con métodos más modernos de fabricación. Dicen que suenan peor... de hecho dicen que suenan *muy* mal. Yo no lo he usado.
  • RC4558. De multitud de fabricantes. Es bastante bueno pero un poco "áspero". De muy fácil localización. Buena opción mientras encontráis uno mejor.
  • RC4559. En mi opinión, el mejor de los actuales, con una gama de sonidos buenísima. Casi tan bueno como el JRC4558D original. Es algo difícil de encontrar. Texas Instruments (Ti) lo tiene.
  • TL072. Es un doble operacional compatible con el JRC4558, de mucha más calidad. En mi opinión, es demasiado "limpio" para este trabajo. Suena bien y es barato pero es demasiado "estéril" de sonido.
  • TL062. Versión de menos consumo del anterior, pero más ruidoso. Tampoco suena demasiado bien.
  • TL082. Versión algo más ruidosa del TL072. Algo difícil de encontrar y "aséptico".
  • LM1458. Algo anticuado y pobre de resultados. Poco recomendable.
  • LM358. En mi opinión, la *peor* opción de todas. Rematadamente malo para esto (y para todo lo demás). Evitadlo como a la peste.
  • LM833. Tiene buena fama en los TS. No está mal, comparable al RC4558.
  • OP275. Es un doble operacional muy bueno que tiene muy buenas críticas usado en un TS. Yo no lo he probado.
  • OPA2604. Doble operacional de Burr-Brown, calidad de "audiófilo". Un extraordinario operacional que dicen que suena demasiado limpio en un TS. No lo he probado. No creo que merezca la pena para este circuito.
  • TLC2272. Dicen que es tan bueno como el RC4559. No es demasiado fácil de conseguir. Es "Rail to Rail" por lo que el "techo" es superior. Muy bueno. 
Ya explicaremos mas adelante, como hacer modificaciones y un poco de historia, pero cuando hablamos de las actuales ediciones del TS 9 y el 808 siempre, hay quien dice que el 808 es mejor, la verdad es que es el mismo pedal solo que se cambiaron dos resistencias y pues claro el 808 viene con un 4558 mientras que el nueve viene con un Sanyo (bien malo). Para que puedan observarlo mi propia investigacion:

Sostenidos ambos por mis manos y en mi taller, el de la izquierda un TS 9 de mi propiedad y el de la derecha un TS 808. Hagan click para agrandar y suerte amigos mios.

Gracias a Fidel @megafaidel y @juan Blues venezolano sabios de la modificacion, unos Guru del sonido.

Twitter

Ultima Revista