Que te puedo decir...

Que te puedo decir...

Casa Blues Vzla en facebook

Home » » La comida de los Bluesmen (comida sureña). Parte II

La comida de los Bluesmen (comida sureña). Parte II

Written By El Duende on viernes, 9 de enero de 2015 | 11:16



La cocina criolla de Luisiana es un estilo de cocina originario de Luisiana (centrado en la zona de la Gran Nueva Orleans) que mezcla influencias francesas, españolas, caribeñas, africanas y estadounidenses.

Gumbo es una sopa que se puede encontrar en algunos restaurantes del Golfo de México en los Estados Unidos. Es muy popular en Luisiana entre los criollos, en el Sudeste de Texas, el sur de Misisipi y el Lowcountry de Carolina del Sur, Charleston (Carolina del Sur) y Brunswick (Georgia). Aunque se sirve este plato en todas las épocas del año se puede encontrar por regla general en los meses fríos. Se elabora en ollas en grandes cantidades y lentamente durante algunas horas.

El "gumbo" consiste principalmente de dos ingredientes: arroz y caldo y se elabora en grandes ollas. El caldo suele prepararse con antelación y se congela para su uso posterior. El arroz suele hacerse en el mismo instante de preparación y separadamente del caldo, mezclándose tan sólo en el instante de servirse en el plato.

El caldo del gumbo puede contener mariscos diversos (generalmente cangrejo y gambas del golfo de México o langosta), aves (por regla general pato, codorniz, pollo), y otras carnes, empleadas como condimento; tasso (producto Gastronomía Cajún con cerdo ahumado), una andouille al estilo cajún (salchicha ahumada), y otros productos cárnicos ahumados. Un plato variante tradicional de la Cuaresma es el gumbo z'herbes (del francés gumbo aux herbes) que consiste esencialmente en verduras cocinadas en un roux. El único elemento esencial de este plato es la okra, que como el nombre gumbo se deriva de África Occidental asignado a la okra.


El Charleston gumbo se realiza a menudo con carne de ternera o mariscos, sin embargo los ingredientes del plato pueden variar bastante, aunque el elemento permanente es el arroz sobre el que es servido. Las características que definen el gumbo son 2. La primera el tipo de caldo que se esté empleando; la segunda característica la constituyen los ingredientes base que son cocinados por separado y sólo cuando reposa la sopa es cuando se ponen juntos. Es caldo debe ser lo más concentrado que sea posible y es elaborado durante varias horas. Los agentes que hacen el caldo más fuerte son la okra, el gumbo filé (Filé powder) y el roux. Las recetas más populares incluyen siempre okra. La mezcla de okra y filé no es muy habitual en la cocina de Louisiana. Se suele emplear la okra en verano y el filé en invierno.



Ingredientes para preparar Arroz nueva orleans (creole)

1 1/2 libra de langostinos

  • 2 cebollas blancas finamente picadas
  • 50 g de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 taza grande de perejil picado
  • 1 taza de arroz
  • 5 tomates chontos pelados
  • 2 dientes de ajo finamente picados
  • 2 cucharaditas de sal

Preparacion de Arroz nueva orleans (creole)

Se pelan los langostinos, se licúan las cáscaras con agua y se cuelan. Se añade agua hasta completar 5 tazas de líquido y se pone a hervir. En una sartén se pone a calentar la mantequilla y el aceite, se añade la cebolla hasta que esté traslúcida y luego se añade el perejil. Aparte en un wok se fríe bien el arroz en aceite, mientras tanto se añaden a la cebolla y el perejil, los tomates y el ajo picado; se revuelve bien hasta que los tomates se deshagan y se añaden la sal y el azúcar. Se agrega luego el arroz y se mezcla bien. Se añade un poco de líquido y se mezcla nuevamente. Se agrega el resto del líquido, se combinan una vez más y se deja cocinando.

Cuando el arroz comience a crecer (aproximadamente pasados 20 min.) se agregan los langostinos, se revuelve y se deja 20 ó 25 minutos más.

Twitter

Ultima Revista