Que te puedo decir...

Que te puedo decir...

Casa Blues Vzla en facebook

Home » » Los mejores discos de blues de 2016

Los mejores discos de blues de 2016

Written By Ed Blues on sábado, 1 de julio de 2017 | 20:07

Luther Blues (@73lutherblues)
del blog 101bluesllegar



Lo Mejor del Blues (2016) - Primera Parte
Este 2016 ha sido verdaderamente bueno para el blues, nuevas producciones, regresos legendarios y como frutilla del postre el esperado disco de sus majestades satánicas y del que seguramente será piedra angular para un futuro revival de la música de los doce compases.
Aquí iremos desgranando lo que se estuvo realizando en este ambiente y que en particular fue lo mejor de la música negra en lo que va del presente año.

Alabama Mike - Upset The Status Quo (2016) Jukehouse Records
Con una voz emocional que nos retrotrae a los viejos bluesman de antaño, este natural del sur de América y otrora camionero publica su tercer trabajo para su propia casa discográfica junto a los valorables músicos que lo vienen acompañando y que le valió en su momento una nominación en The Blues Foundation de Memphis. Alabama Mike no deja de ganar reputación en este terreno de los doce compases .
https://open.spotify.com/album/4BDYdvei7FfFmde7Ccj1kp
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


McDowell Brothers - Tribute To Inspiration (2016) Evenif Inc.
Con tan solo 16 y 13 años los hermanos Carlton y Peyton McDowell no son ningunos iniciados en este mundillo, a la mitad de sus edades ambos habían ganado una beca en la Homewood School de Chicago que les resulto eficaz para grabar este disco que sorprende a muchos y para quien suscribe en mayor medida ya que fusionan jazz y R&B sin apartarse en demasía del blues que tan bien mamaron de la mano de su grandmother .
https://open.spotify.com/album/4hyn3GfFmd0A9tA7fjS3Ep
------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Jimmy 'Duck' Holmes - It Is What It Is (2016) Blue Front Records
Una de las leyendas de Bentonia debuta con el sello Blue Front Records con este barbiturico "It Is What It Is" grabado en el mas legendario juke joint del Mississippi, un disco para escucharlo de principio a fin en verano sentado en tu porche o acobachado junto a tu estufa si el invierno te ha golpeado la puerta. La personificacion mas descarnada del blues rural es en este momento el bueno de Duck .
https://open.spotify.com/album/3IUG7iozHbtgCsBFbzplxt
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Paul Lamb - After Hours: The Country Blues Sessions (2016) Big Shed Music Company
Grabado en el más absoluto plano de intimidad que supone las largas noches de ensayo previa a una gira es el ultimo trabajo de esta gran figura de las doce celdas realizada entre abril y mayo del corriente año.
A Paul Lamb lo acompañan en esta encrucijada nocturna los eficientes Chad Strentz y Paula Riordan en voces y sus viejos laderos Rod Demick,Dino Coccia y su primogenito Ryan .
https://open.spotify.com/album/41rS2iEoTwWEYyfQO99GbS
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

John Blues Boyd - The Real Deal (2016) Little Village Foundation
Alentado por sus pares y amigos de que lo suyo era la música, un buen día decidió apostar por ella, ni siquiera la edad y los avatares que lleva impregnado en su piel pudieron torcer la historia y hoy a sus 71 años nos deslumbra con su disco debut, gracias al sello Little Village Foundation con su mandamás, mister Pugh embarcado en la difícil, pero gratificante tarea de rescatar bluesman que no tuvieron fortuna en testimoniar su arte .
https://open.spotify.com/album/6ti1IydwRSS4jtHYWfmPrB
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Isaiah B Brunt - A Moment in Time (2016) Isaiah B Brunt Music
Imagínense a un nativo de las tierras maoríes aterrizando en New Orleans para gabrar un disco de blues con las más grandes luminarias de la ciudad, una historia más en esto de la globalizacin mis amigos, Brunt financio esta empresa hipotecando su futuro y la suerte estuvo de su lado al dejar plasmado un disco sensacional donde un toque de jazz y r&b no desentonan en absoluto .
https://open.spotify.com/album/1tPoWZjq0Ei3n13AWVfLu6
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Smoky Greenwell - South Louisiana Blues (2016) Greenwell Records
Una de las leyendas de la Hohner y viejo lobo de tantas batallas nos trae un registro que dificilmente puedas permanecer inmóvil con su hechizante catarata de funk, jump y swing, pero sin perder la connotación sonórica de New Orleans y Louisiana. El maravilloso “Lonesome Lonely Blues” te dará respiro entre los solos de Smoky, demostrando que tan bien es un virtuoso con los bronces.
https://open.spotify.com/album/1BnGq5GOwnssyuv0GSdc4S
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Grady Champion - One of a Kind (2016) Malaco Records
El ganador del Grammy regresa con un nuevo trabajo bajo el brazo y por segunda ves bajo la tutela del legendario sello de los grandes exponentes del soul blues de antaño ,un disco que le depara casi doscientas actuaciones en lo que respecta a su futuro, "One of a Kind" tiene todos los condimentos para ser considerado uno de los discos del año y Champion solo tuvo que realizar lo mejor que saber hacer ... blues
https://open.spotify.com/album/3yzk6O4f2DUoGgbsWpcl3f
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lazy Eye - Pocket the Black (2016) Lazy Eye Records
A comienzo del año fueron a participar del International Blues Challenge (algo así como las olimpiadas del blues) en el BB King's Blues Club de Memphis llegando a tener una gran repercusión que a su vuelta registraron este correcto trabajo en los Chapel Lane Studios de su Adelaida natal con una escasa concurrencia a pedido de la banda para mantener esa intimidad tan latente a lo largo de la sesion .
https://open.spotify.com/album/6fDqBnhFFHhzYYxcDH3z1O
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Bob Margolin - My Road (2016) Vizz Tone Label Group
¡Quién le quita otra mancha más al tigre! El enorme Margolin, aquel que por espacio de ocho años le resguardo la espalda al pantanoso regresa con este trabajo en donde no le tiene que rendir cuentas a nadie, doce canciones en las cuales siete pertenecen a su autoría, pone a disposición su voz por sobre la de su guitarra ganándose el derecho de seguir por esta senda por un buen rato.
https://open.spotify.com/album/3A16GebefwHxEIkd3NhySD
Luther Blues (@73lutherblues)
del blog 101bluesllegar




Esta que os ofrezco abajo no es otra cosa que la continuación de la primera entrega, en la que os daba cuenta de los que para mí han sido los mejores discos que el blues nos ha dejado en este 2016. Así que, sin más preámbulo, por aquí os dejo otros diez, y con ellos doy por concluida mi aportación. Espero que los disfrutéis siqueira la mitad que yo he disfrutado con ellos. Será un gran disfrute en todo caso.




Bad Temper Joe - Double Trouble (2016) Timezone Records

Cantante y compositor teutón con fuerte inclinación por el blues de la vieja escuela, arremete con este acústico y lo centra como una de las grandes promesas europeas. Lo acompaña en la armónica el excelente Marcel Rahe y un buen puñado de historias sobre los avatares de la vida para congraciarse con los maestros que le marcaron su sendero, llámese House, Hopkins o Broonzy .

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Guy King - Truth (2016) Delmark Records

Cuando se hable de ondular el blues y el jazz hay que referirse al nuevo trabajo del exmiembro de la banda de Wilie Kent. Después de dos regulares trabajos anteriores aterriza en una casa discografica legendaria para presentar este registro lleno de la mejor convinación que pudo haber adquirido durante su estancia junto al mencionado bluesman y las residenciales en Memphis y Nueva Orleans

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Bryce Janey - Organic Man (2016) Stray Dog Records

Cuando los descubrimos con su eléctrico Delta Road' del año pasado sabíamos que estábamos ante algo grande y no nos equivocamos al decir que con Organic Man presenciamos su mejor trabajo. Este muchacho que viene de la escuela de Trower, Gibbons y Winter se echa un trabajo conmovedor y eficiente como para azorar al más purista con este estilo de slow blues con reminicencias a Johnson y House.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Corey Dennison Band - Corey Dennison Band (2016) Delmark Records

Después de doce años en la banda de su mentor Carl Weathersby, este natural de Chatanooga, Tennessee, hace las delicias con su disco debut y que para quien suscribe es de lo mejor del año. Voz y guitarra correcta sin parafernalia como las que nos podría ofrecer Popa Chubby, hay Chicago blues, soul y las influencias de Gatemouth Brown, Albert Collins y Albert King se notan latentes. Corey Dennison dará que hablar, se los avisé ...

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Big Harp George - Wash My Horse In Champagne (2016) Blues Mountain Records

Grabado en los prestigiosos Greaseland Studio de California, nuestro querido maestro de la diatónica nos propone un recorrido por ese legado adquirido desde los tiempos de William Clarke y Paul DeLay a través de once magníficas melodías producto de su gestion y donde sobresalen la maravillosa "My Bright Future". Lo acompañan en este registro los siempre correctos Kid Anderson y Chris Burns.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Lightnin Malcolm - Foot Soldier (2016) Shakedown Records

Cantante, compositor y multi-instrumentista, carismático y energético ha sabido llevar esta carrera de forma intachable gracias a la libación adquirida en los Juke Joint de su Mississippi natal. Hombre orquesta cuando la ocasión lo amerita, edita este trabajo para su sello propio en el que abundan esos riffs tan reconfortantes para los aficionados al Hill country blues.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Mike Wheeler Band - Turn Up! (2016) Delmark Records

La legendaria empresa de Koester sigue sumando preciados intérpretes de la escena del Chicago blues y nuestro Mike Wheeler no podía ser omitido. Con su amalgama de blues, soul y funky edita su segundo trabajo y ya las largas noches de residencia en el hospital general como médico pasan al pasado porque este tío le sobra carrete para tener un lugar asegurado de aquí en más. Un disco bien setentero de los que no abundan .

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------



David Bromberg - The Blues, The Whole Blues And Nothing But The Blues (2016) Red House Records

Producido por el ganador del Grammy Larry Campbell, nuestro mitico guitarrista de Delaware lo encontramos más versatil y salvaje que nunca con un disco bajo el brazo que seguramente figurará como uno de sus mejores en toda su carrera. Un catálogo bien elegido en donde las melodías de Robert Johnson, Ray Charles y Sonny Boy Williamson se complementan muy bien con los arreglos de cuerdas y vientos proporcionados por tan valiosas manos tras bastidores .

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Donald Ray Johnson & Gas Blues Band - Bluesin' Around (2016) Mar Vista Records

¿Hace cuánto tiempo un baterista de blues no sacaba un disco tan elegante y sofisticado? El hecho de que cuarenta años tras su espalda lo califica para tal empresa, despues de haber pasado por las bandas de Big Mama, Fulson y Philip Walker, este músico de Texas proclama en este año que se nos va que el blues no está en defunción y el desde las baquetas se va a encargar de no firmar el acta.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Diana Braithwaite & Chris Whiteley - Blues Country (2016) Big City Blues

La fuerte presencia del blues más tradicional está latente en este nuevo trabajo del dúocon la cautivadora voz de la Braithwaite y la performance con toda una reputación detrás por parte de Whiteley hacen de "Blues Country", un disco redondito, de esos que te conmueve hasta los huesos y del que seguramente les hará obtener muchos galardones en el futuro .

Twitter

Ultima Revista